top of page
Activas

Red de Senderos de Válor

En el municipio de Válor contamos con un amplio abanico de sendero homologados, ven y disfruta de la naturaleza.

12,7 km

 9,4 km

  5,1 km

  4,1 km

SLA335senderodeAbenhumeya.jpg

   2,2 km

   3,2 km

Sendero Válor-Cuesta
Viñas-Yegen-Sendero de la Salud

senderovalorcuestaviñayegensenderodelasalud.jpg

Es un sendero semicircular. El tramo lineal de ida y vuelta coincide con la etapa 13 del GR-7 y, la parte circular (Yegen), con el Sendero de la Salud.
Comenzamos en la carretera junto al puente, iremos callejeando por el pueblo, siempre descendiendo, hasta salir por la ermita hacia el Puente de la Tableta. Continuaremos por un camino principal que nos conducirá a Cuesta Viñas, allí pasaremos por las aguas ferruginosas de Fuente Agria o Fuente de Cuesta Viñas.
Desde ahí seguiremos ascendiendo hasta cruzar la A4130 por primera vez y, tras un tramo de senda, volveremos a enlazar con esta carretera durante unos 500m (extreme precaución) que nos conducirá al inicio del tramo circular en Yegen.
El tramo circular es una ascensión y un descenso de algo más de 3km, donde vamos caminando entre acequias, castaños y unas vistas espectacu
lares. La salida nos conduce nuevamente al inicio del tramo lineal a las afueras de Yegen, por donde regresaremos de nuevo a Válor.

​

​

Descargar track: GPX / KML

Sendero de los Castaños

De tipo circular, nace y termina en la carretera A4130 junto al puente. Sendero que se plantea como un recorrido con suficiente altura, para permitirnos contemplar el barranco del río Válor en la vertiente sur de Sierra Nevada.

​

En su primer tramo, se va ascendiendo utilizando un carril forestal, muy usado por los lugareños para subir a la Sierra, lo abandonaremos para proseguir por un sendero que nos llevará a cruzar el río por un vado ubicado en un lugar agradable donde descansar y reponer fuerzas.
Se termina la última parte de la ascensión serpenteando entre castaños. Es a partir de aquí cuando comenzamos a descender, cuando es posible perfilar las costas de África y, mucho más fácil, recrearse con las formas de los cultivos en las vegas del municipio de Válor, así como las de los pueblos que le limitan por el sur. Descenso entretenido y descansado, que permite realizar vistosas fotos panorámicas y la posibilidad de observar la variada fauna que existe en la zona cabras montesas, aves rapaces, lagartos, etc.

​

Descargar track: GPX / KML

Sin título-1.jpg
senderodelagua.jpg

Sendero del Agua

Este sendero circular permite visitar los tres núcleos de la poblaciónde Válor.
El primer tramo del sendero transcurre junto al GR-7 (etapa 14) a través de campos de almendros y chaparros flanqueado por una acequia, se desvía llegando a la Plaza de Nechite donde podemos descansar y beber el agua de su fuente. A continuación, abandonamos Nechite saliendo por la carretera y tomando un pequeño desvío llegaremos a Mecina Alfahar.
Desde Mecina Alfahar por un camino que atraviesa los bancales de la zona, llegaremos a la parte baja de Válor y, tras un pequeño ascenso, estaremos en el punto de partida.

​

Descargar track: GPX / KML

​

​

Sendero de la Launa

Sendero circular que comienza junto a la carretera (zona del puente), que desciende callejeando por el pueblo hasta la Fuente Bajona y su maravilloso lavadero tradicional. De ahí seguiremos junto a la acequia hasta cruzar un barranco con un frondoso bosque de ribera.
Seguidamente nos incorporamos a un carril que pasa junto a la zona de extracción de launa. Después comenzaremos una leve ascensión
que nos llevará a la unión con el camino del GR-7 y el PR-A 480.

 

​

Descargar track: GPX / KML

Sendero de la launa.jpg

Sendero de Aben Humeya

SLA335senderodeAbenhumeya.jpg
senderoABENHUMEYA.jpg

Nuestro sendero nos invita a recordar a la figura de Aben Humeya durante parte de su vida en nuestro municipio, un recorrido de poca dificultad en el que nos pasea por los diferentes barrios de Válor y sus huertas.
Partimos descendiendo hacia la iglesia donde giramos a la izquierda para avanzar junto a una acequia, que nos situará en el barrio de La Jarea. Continuamos descendiendo hacia la zona de huertas en su parte baja, un tramo de algo más de medio kilómetro en el que cruzamos la Vereda del Puerto del Lobo.
Comenzamos a asc
encer por un antiguo camino de herradura que, en pocos metros, nos situará en el barrio de Cantarranas, disfrutando de callejuelas con una arquitectura típica alpujarreña muy bien conservada.
Tras salir de Cantarranas giramos a la izquierda y encontramos la antigua ermita de Ntra. Sra. de Lourdes con un viejo cementerio anexo. Continuamos ascendiendo a la derecha y nos situaremos junto a la casa de Aben Humeya, ya cercanos a la iglesia y nuestro punto de salida.

 

​

Descargar track: GPX / KML

​

Ruta de las Margaritas

Conocer la diferencia entre emociones y sentimientos nos ayudará a comprender mejor nuestras reacciones y comportamientos, permitiéndonos regular nuestra respuestas afectivas para ser más felices. Nos ayuda a no sentirnos culpables de nuestras primeras reacciones emocionales.

​

Este sendero nos harán un recorrido por las 3 funciones de las emociones y los sentimientos:

​

1. Función Adaptativa

2. Función Social

3. Función Motivacional.

​

A la vez que paseamos por un maravilloso y relajante paisaje, teniendo como epicentro del recorrido circular el bonito pueblo de Mecina Alfahar

​

Descargar track: GPX/ KML

Descargar Folleto: PDF

IMG_5530.JPG
bottom of page